¿Se puede perdonar a una pareja infiel?

¿Se puede perdonar a una pareja infiel?

Pocas cosas se comparan con el abrasador y profundo dolor de la traición. Cuando descubres que alguien que amas te engaña, tu mundo entero estalla en pedazos. Ese refugio cálido, agradable y seguro que habéis construido juntos, por amor, parece convertirse en una gran mentira, y te preguntas en qué te equivocaste.

¿Debes perdonar a un/a infiel? Es una pregunta difícil. Si decidís permanecer juntos, la relación nunca será la misma. Debajo de todas las preguntas, la incertidumbre y la confusión, solo hay una pregunta que es crucial y que te podrá permitir seguir adelante, con o sin la persona: ¿cómo se puede perdonar a un/a infiel?

#1 ¿Por qué te engañó? Puede que busque en otras personas un poco de emoción, solo para sentirse atractivo/a. También puede que sienta un vacío en la relación, como una vida sexual inadecuada o insatisfactoria, o incluso desconexión emocional.

#2 ¿Te había engañado en el pasado? Algunas personas desarrollan malos hábitos simplemente porque han descubierto que pueden salirse con la suya. Es más fácil perdonar a un caso de infidelidad de una sola vez que de una serie casos, o peor, un caso grave, una relación a largo plazo. Si alguien te ha engañado en varias ocasiones significa que a lo largo de vuestra relación, lo más probable, es que vaya a seguir haciéndolo una y otra vez, aprovechando tu indulgencia emocional y, tal vez, tu credulidad.

#3 ¿Muestra remordimiento o arrepentimiento? Si sinceramente lamenta lo que hizo, lo sabrás. ¿Siente remordimientos por lo que ha hecho y se está esforzando para ganar tu confianza de nuevo? Toma en cuenta sus acciones y reacciones. ¿Ha borrado por completo a la otra persona de su vida o todavía se comunican? ¿Está dispuesto a responder con paciencia y abiertamente tus preguntas, solo para darte seguridad y tranquilidad?

#4 ¿Te culpas por su engaño? Que te sean infiel puede ser un gran golpe a tu ego y a tu confianza en ti mismo. A menudo, una de las reacciones iniciales de una víctima de engaño es el sentimiento de culpa. Tu pareja puede entonces alimentarse de este sentimiento de culpa y seguir poniendo sal en la herida y culparte por sus acciones. Si este es el caso, solo te queda salir por la puerta.

#5 ¿Crees en serio las cosas pueden volver a ser como antes? Albergar falsas esperanzas y expectativas sobre el futuro de vuestra relación puede traerte más angustia si no tenéis la misma idea de “felices para siempre”. Si tu pareja te ha prometido que las cosas volverán a ser como antes, pero al parecer es todo boquilla, entonces tienes un problema. Para ser capaz de perdonar a un infiel en su totalidad, debes ser capaz de mirar con realismo la situación y reconocer que te puede engañar de nuevo, o que la relación puede ir cuesta abajo.

#6 ¿Está tu pareja involucrado/a emocionalmente con su amante? Una cosa es tener un desliz momentáneo y es que haya sentimientos de por medio.. Antes de pensar en darle otra oportunidad a tu pareja, averigua si hay sentimientos entre ellos. Si hay sentimientos entre ellos, lo más probable es que vuestra relación ya hubiera muerto de muerte natural antes y que ni siquiera te hubieras dado cuenta.

Speak Your Mind

*